
Ingresar a la OCDE: Una oportunidad única para la Argentina
En el marco del Seminario “Argentina y la OCDE: Oportunidades y desafíos”, organizado por la Fundación PROAICE, FICA Consultant accedió a participar de un encuentro que logró posicionar y reforzar el actual debate en torno al rol de la organización en relación con las condiciones coyunturales de la Argentina.
Alcance y Objetivos de la OCDE.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se conforma por un grupo de 38 países cuyo objetivo es promover políticas para mejorar el bienestar económico y social de sus miembros, logrando incluso auspiciar de referente para las naciones que aún no forman parte. Fundada en 1961 como una continuación de la Organización Europea para la Cooperación Europea (OECE), y creada en sus inicios para brindar apoyo en la administración del Plan Marshall, actualmente cuenta con sede central ubicada en París, Francia.
Bajo la lógica de la cooperación internacional, la OCDE colabora con más de 100 países, incluyendo vínculos asociados al relacionamiento con empresas, sindicatos y organizaciones no gubernamentales. Prueba del impacto vital, se traduce en los países miembro que representan actualmente el 60% del comercio mundial y el 75% de las inversiones globales. En su rol, la organización analiza y formula recomendaciones en áreas clave de desarrollo, a través de equipos técnicos y estrictas evaluaciones anuales que miden progresos establecidos. Asimismo, entre los tópicos que se abordan, podemos destacar las agendas de economía, justicia, transparencia institucional, educación, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
La inserción de la Argentina.
Como antecedente, Argentina solicitó su ingreso a la OCDE en el año 2016, durante el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri, junto al gran trabajo de posicionamiento llevado a cabo por el Representante de Argentina ante la OCDE en ejercicio (2016-2019), Marcelo Scaglione. Aunque inicialmente la credibilidad internacional de la Argentina se encontraba debilitada, como factor esencial para entablar negociaciones, el gobierno argentino logró anteponerse ejecutando pasos efectivos hacia mejoras institucionales, políticas, económicas y judiciales, que finalmente brindaron señales positivas para la organización, logrando avances en las exigentes evaluaciones por materia.
En el año 2022, durante la gestión del entonces presidente Alberto Fernandez, la OCDE habría enviado una carta formal para dar inicio oficial al proceso de adhesión. No obstante, en ese momento el gobierno argentino desestimó la recepción y definió no responder. Sin embargo, bajo la actual conducción de gobierno del presidente Javier Milei, se estima que una de las primeras acciones reproducidas al ocupar el sillón de Rivadavia, fue justamente responder a la carta, reafirmando la intención y posición de la Argentina en retomar nuevos diálogos y negociaciones que le permitan al país convertirse en un Estado Parte de la organización.
A su vez, entre los requisitos primarios establecidos por la OCDE para entablar el ingreso de Argentina, se encuentran puntos destacados como: Disciplina fiscal, Reforma monetaria e independencia del banco central, Continuidad en la desregulación económica, Mayor apertura comercial y Construcción de relaciones internacionales estables y constructivas.
La relevancia del Poder Legislativo.
Siguiendo los procesos actuales, las definiciones del Congreso Nacional serán clave durante la adhesión de la Argentina, debido a que se espera la aprobación de leyes que permitan cumplir efectivamente con los estándares de la OCDE. Los debates y contrapuntos políticos, sin embargo, han acomplejado algunas reformas impulsadas por el gobierno actual, lo que podría dificultar el avance de este proceso puntual. Obtener una mayoría parlamentaria alineada con la adhesión de la Argentina, lograría garantizar la continuidad de las reformas.
El potencial económico y el rol de las PyMEs argentinas.
En Argentina, más del 90% del empleo argentino proviene de pequeñas y medianas empresas. El diseño de políticas públicas y programas de desarrollo en este sector es vital para el crecimiento económico, agregando que la Argentina cuenta a su vez con una cantidad considerable de empresas “unicornio”, destacándose en la región de América Latina y sectores industriales como el automotriz, aeroespacial, farmacéutico, turístico e informático con un importante potencial de expansión y posibilidad de asistir a diversos sectores.
El desafío de la Transición Digital.
Llegado el momento de las Q&A durante el debate presentado en el Seminario, en palabras de Iara A. Gómez, se agregó un tópico indispensable para pensar el desarrollo de una Argentina competitiva: el desempeño en la incursión de la transición digital y tecnológica.
Atravesando el desarrollo de sectores tecnológicamente asociados al agro, la industria automotriz y la minería, se concluyó tanto analíticamente como invitando a la reflexión, que gran parte del país se encuentra actualmente arraigado a debates complejos que se sitúan en los atrasos vinculados al desarrollo de infraestructura logística e infraestructura digital. Como equipo de consultoría en gestión, desde FICA Consultant comprendemos la necesidad de una expansión tecnológica planificada, y apoyamos a las empresas, organizaciones y actores potenciales, sin dejar de brindar importancia a los fervientes desafíos que se plantean sobre la toma de decisión en debates orientados a la reforma laboral. Sin embargo, tomando la oportunidad del optimismo junto al camino de la innovación, confiamos en que iniciar por el diálogo y colaboración entre el sector público y privado, puede allanar el camino al fortalecimiento de debates superadores que le permitan a los sectores productivos y emprendedores de la Argentina no solo expandir oportunidades, sino también transformarse en un ejemplo para la región.
El proceso de adhesión a la OCDE dependerá del cumplimiento de metas establecidas, la implementación de "buenas prácticas" y el avance de conversaciones alineadas a una efectiva lógica de cooperación internacional y fortalecimiento de capacidades, dentro de las cuales esperamos poder debatir, innovar y apoyar con entusiasmo, celebrando la trazabilidad de una Argentina que logre afianzar su presente, de cara al futuro.

- Nicolás Figueroa.
-





