
EE. UU. y Venezuela: un escenario de tensiones en auge
La administración estadounidense de Donald Trump llevó a cabo diversas acciones contra el gobierno de Maduro en las últimas semanas, dentro de las cuales:
- El gobierno estadounidense emitió una orden para que el ejército de EE.UU actúe contra cárteles extranjeros, mientras dentro de la misma orden se encuentra el Cartel de los Soles, dirigido por Maduro y los Altos Mandos militares.
- Se incautaron bienes valorados en unos 700 millones de dólares, propiedades del entorno de Maduro como mansiones, aviones, joyas y dinero en efectivo.
- El gobierno de EE.UU aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por capturar a Maduro (una cantidad que supera el precio por la captura de Osama Bin Laden), lo cual ha provocado una fuerte respuesta del chavismo, cerrando filas en torno a Maduro.
El cartel de los soles: ¿Qué designó realmente Estados Unidos?
En julio de 2025, el tesoro americano (OFAC) designó al “cártel de los soles” como Specially Designated Global Terrorist (SDGT) bajo la Orden Ejecutiva 13.224 del 23 de Septiembre del 2001, correspondiente al marco del atentado a las Torres Gemelas. Pero no es la misma figura que el FTO (Foreign Terrorist Organization) del Departamento de Estado, ya que la designación SDGT bloquea activos bajo jurisdicción estadounidense y expone a sanciones secundarias a quienes le den apoyo material. En Febrero de 2025 el Departamento de Estado designó como FTO al “Tren de Aragua” y al “Cártel de Sinaloa”; OFAC vincula al “cártel de los soles” con ambos.
¿Hay un “Plan militar” contra los cárteles?
La prensa estadounidense reportó que Trump ordenó al Pentágono preparar acciones militares contra cárteles extranjeros. Think Tanks como WOLA (Washington Office on Latin America) advierten enormes riesgos operativos y legales (violación de soberanía de países latinoamericanos, escalada de los carteles contra EE.UU., eficacia militar) y gobiernos como el mexicano rechazaron públicamente esta posibilidad. En paralelo, el gobierno ha judicializado y sancionado a organizaciones como Carteles Unidos bajo acusaciones y sanciones financieras coordinadas.
Las incautaciones: golpe al régimen de 700 millones de dólares
La fiscal general de Estados Unidos Pam Bondi afirma haber incautado viviendas en Florida y República Dominicana, sumado a dos Jets, nueve vehículos, entre diversas joyas y efectivo. Se tratan de activos “vinculados” bajo jurisdicción de EE.UU., pero no equivalen a bienes personales reconocidos por Caracas. Dirigentes Chavistas como Diosdado Cabello niegan la versión y la ridiculizan en la TV estatal.
Las reacciones en Venezuela y la región
El chavismo en su conjunto cerró filas en torno a Maduro como por ejemplo “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana” (FANB) que calificó de “Bufonesca” el aumento de la recompensa a Maduro, el “Tribunal Supremo de Justicia Bolivariana” (TSJB) o el partido de maduro “Partido Socialista Unido de Venezuela” (PSUV). Estas instituciones realizaron declaraciones aludiendo a una injerencia de EE.UU. logrando movilizaciones y operativos de seguridad internos rigurosos.
En Latinoamérica hubo diversas reacciones ante este caso. En México, el presidente Sheinbaum denunció la acción de posibilitar injerencia militar americana en su territorio, pero se abrió a realizar operaciones militares conjuntas contra los cárteles. En Colombia, el presidente Petro también denunció la posible injerencia americana en la región, pero a la vez anunció públicamente que Colombia va a estrechar lazos con Venezuela en diversos temas como: el económico, social, industrial y energético, además de estar hablando de un “posible pacto de defensa” con Venezuela.
La oposición venezolana: ¿Qué sucede con ella?
La líder opositora María Corina Machado pidió organizar a la oposición ante la escalada represiva y la falta de transparencia electoral. El presidente Maduro lanzó una advertencia directa: “¡Tenemos el arma secreta! La fusión perfecta popular-militar-policial. Pa´las que salgan, donde salgan y cuando salgan.” Esa frase llegó justo después de que la OEA confirme el fraude de las últimas elecciones, mientras todo indicaría que el opositor Edmundo Gonzales Urrutia habría ganado las elecciones. El gobierno venezolano anunció que sabe donde se encuentran los principales miembros de la oposición dentro del país y amenazó con “ir a buscarlos” si siguen con la organización de forma “clandestina”.
Opinión: ¿este escenario logra acomplejar el margen de acción de Maduro?
En el corto plazo, estas acciones incrementarán el aislamiento financiero, impactando en el costo de mantener la lealtad de las elites, presionando a posibles desertores. Claramente existe un claro límite al derrocamiento bajo una captura; este tipo de operaciones requieren cooperaciones de fuerzas internas o terceros países ya que, una operación unilateral es altamente polémica y arriesgada. Hay que ver el escenario completo: la posibilidad que tiene EE.UU de obtener información desde la colaboración con los Insiders, es crucial en este tipo de operaciones, hay que tener cuidado con los embargos ya que las rutas de dinero son importantes para ver la magnitud de la red externa e interna, pero también es una forma de analizar cómo aumentar la presión a actores o sectores de injerencia colaborativa.

- Nicolás Figueroa.







